miércoles, 31 de octubre de 2007

Bitter con ginger, 2 rebanadas de limón y hielo


La segunda preferencia en cuanto a tragos es el BITTER de color oscuro, sabor amargo, el mismo color y sabor que tiñen algunos recuerdos.

La Receta:

En un vaso largo servir 70 cc de Bitter- puede ser Campani rojo o mi preferencia es la Angostura Bitter o Amaro – Escaso por estos lados- . El acompañamiento ideal en con Ginger Ale. El sabor de la soda con Jengibre ayuda a suavizar lo amargo del licor. El limón con hielo lo refresca y dos gotas de lágrimas aumentan la congoja.

El Momento

Primero, se toma de preferencia en solitario y si es acompañado, con alguien de confianza que comparta la tristeza.

Segundo, es un trago apara ahogar la tristeza y la pena. El primer trago se toma al seco.

Tercero, es un trago amargo como el momento vivido, si se requiere se embriaga.

Cuarto, es un trago que busco en cualquier lugar cuando la ocasión lo ameríta y puede ser a cualquier hora...

Quinto, generalmente en el segundo vaso ya no estoy en mis facultades para mantener las 5 condiciones para seguir.


La Historia

Valdivia, orillas del Calle Calle y fue en el verano del 82 y pasando un periodo de decepción mi tío yugoslavo me dio este brebaje con un consejo: ‘Para ahogar las penas siempre tienes que buscar algo para pasarlas, vivirlas y sufrirlas cosa que siempre las recuerdes para superarlas’

Con el tiempo he pasado algunas penas que ha dado merito para prepararse uno de ellos, aunque no ha sido una constantes he tratado de evitarlo.

Quienes lo toman

Los autistas…. Y aparentemente soy uno de ellos….

martes, 23 de octubre de 2007

Clavo oxidado


Con el tema del alcohol tengo algunas preferencia que las he mantenido debido a que me recuerdan momentos y estados de ánimo, uno de ellos es con el Clavo Oxidado.

La Receta:

Si bien existe algunas variaciones mi opción preferida es la de agregar 50 cc Whisky de preferencia Chivas Regal o Buchanan, 50 cc Drambuie, un poco de agua mineral Perrier o alguna nacional en Botella de vidrio – no usar agua en botellas plásticas, ya que cambia el sabor- luego unos cubos de hielo y finalmente clavos de olor, unos 4 o 5, para mi 4. Los ingredientes se sirven en el mismo orden.

El Momento

Primero, no es un trago para compartir con cualquier persona, si la compañía no es una persona que yo no tenga verdaderamente afecto, prefiero tomarlo solo.

Segundo, es un trago para celebrar alegrías. Si el momento es de tristeza o pena, prefiero no beber o tomar otra cosa.

Tercero, es un trago que disfruto su olor, su gusto y no para embriagarme.

Cuarto, generalmente es un trago que solo tomo en mi casa. En contadas ocasiones lo bebo en otros lugares y cuando, lo hecho es por un motivo realmente importante.

Quinto, el momento para tomarlo puede ser a cualquier hora, siempre y cuando se cumplan las condiciones anteriores.


La Historia

Barrio Suecia, en el bar Old Boston fue la primera vez que lo probé hace algunos años, estábamos celebrando la despedida de un compañero de oficina y cada uno solicito un trago diferente. Los que estábamos ahí éramos los últimos de una generación que nos alegrábamos de los éxitos del grupo – sin excepción-

Actualmente de ese grupo solo quedamos trabajando dos, por lo tanto, desde ese día mantenemos la tradición de seguir pidiendo los mismos tragos cuando la ocasión lo amerita o se den las mismas condiciones.

Quienes lo toman

Los informáticos ......... y yo soy uno de ellos.


Alejandro Guzmán




viernes, 19 de octubre de 2007

Dale Nico


Mi hijo, Nicolás ha sido un niño alegre, caballero, metódico, estructurado, estudioso y bueno de adentro. Actualmente tiene 13 años, pero antes de los 10 años tenia un problema de socialización con las demás personas que se acentuó con la entrada al colegio. Es por ello que lo inscribimos a natación y luego en Karate para subir su autoestima y sobre todo su timidez.

El asunto es que estando en Mendoza con algunas parejas de amigos, decidimos ir una noche a un Pub y llevamos a los niños, entre ellos a Nicolás y las niñas de la misma edad de Nico que son hijas de los matrimonios amigos con los que viajábamos juntos.

En el local había un pequeño escenario donde cantaba un artista contratado por el Pub para animar el ambiente. Solicitamos dos mesas, una para las tres parejas de matrimonios y la otra para los niños, luego pedimos algunos tragos y bebidas para los menores.

En esos estábamos cuando el animador del pub toma el micrófono y da una bienvenida a los chilenos que visitaban la región para luego animarlos a que salieran a cantar acompañados de la pequeña orquesta que tenían. Yo estaba sentado de espaldo al escenario cuando veo a Nicolás pararse para dirigirse hacia la barra, pensando que había ido a buscar algún jugo o bebida, no tome mucha importancia.

El animador, nuevamente anima a los chilenos a que tomaran el micrófono para cantar diciendo:

¿Hay algún chileno que saque la cara por su país para que cante a sus compatriotas?

-------------------------

¿Alex tu hijo canta?, me pregunta un amigo con el que estábamos en la mesa

No, respondo con toda seguridad,

Entonces, ¿que hace arriba del escenario? Replica mi amigo

Me doy vuelta y veo a Nicolás arriba del escenario tomando el micrófono,

Mi nombre es Nicolás Flores y les voy a cantar una canción –que previamente había conversado con el tipo de la orquesta-

¡¡Música maestro!!

La verdad es que quede para adentro, no se si fue la compañía de las niñas que le dio el valor a salir a cantar o el estar en otro país y nadie lo conocía, pero del niño tímido que conocía no quedaba nada.

¡Dale Nico!, gritaban los argentinos cuando se le olvido un poco la letra, pero eso no aminoro su ímpetu ni se avergonzó, finalmente recibió una ovación.

Al otro día cuando converse con él de lo que había pasado en el Pub, me cuenta que siempre soñó cantar arriba de un escenario – el tenia 10 años en ese tiempo- y como se dio la oportunidad me atreví.

Ese día me di cuenta que Nicolás era otro, mas seguro, mas grande, aunque su timidez no la ha superado del todo aun, el sabe que puede hacer cualquier cosa si se lo propone, también me enseño que los sueños se pueden hacer realidad si uno se lo propone.

jueves, 18 de octubre de 2007

Los artistas de Corral



Como en el sur hace mucho frió, mi hermano compro dos gamulanes, uno para cada uno que usaríamos en el viaje a Corral - estas prendas de vestir estaban recién poniéndose de moda- así que con ellas partimos a nuestras vacaciones.

Llegamos temprano a Valdivia y decidimos tomar el vapor que hace el recorrido Niebla, Mancera y Corral con un tiempo de 2 horas en un viaje maravilloso acompañados por toninas y cisnes de cuello negro por la desembocadura del Calle Calle.

La fecha del viaje coincidió con la fiesta de aniversario del Corral y en el vapor con nosotros iban algunos artistas conocidos de Valdivia y otros a nivel nacional, el mas conocido era Cristóbal quien popularizo la canción BASTA YA.

Cuando la embarcación se acercaba al muelle divisamos una banda musical y autoridades esperando nuestro transporte, al bajar del vapor comenzaron a tocar mientras la alcaldesa con el capitán de puerto nos saludaban e invitaban a sentarnos en una tarima. Mi hermano, como siempre aprovechándose de las situaciones me dice al oído que lo siga ya que las autoridades creen que venimos junto con los artistas invitados.

Una vez que termino la bienvenida nos invitan almorzar al hotel, así que mi hermano se puso a conversar con Cristóbal como si vinieran juntos. Al rato estábamos comiendo junto a la alcaldesa y demás invitados en el Hotel Español. Hablamos de cualquier cosa menos del show que se supone haríamos. Llego la hora de ir al estadio municipal para realizar los ensayos de la presentación, por lo tanto, la situación se estaba escapando de control, pero mi hermano tenia una carta bajo la manga.

Llamo a mis primos donde se supone que íbamos de vacaciones y les pide que lleven los bongo al municipal- el cual mi hermano es aficionado- .

Al llegar al ensayo con los demás músicos mi hermano me pasa uno bongo y me dice que toque solo un compás y el comenzara a tocar lo demás – esto solo para aparentar que estábamos ensayando- al cabo de un rato le dice a los demás músicos que nos cambiaríamos ropa en el camarín, ahí fue nuestra oportunidad de escaparnos a la casa de mis tíos.

Estuvimos dos días encerrados para no encontrarnos con alguna persona conocida, ya que es un pueblo chico, y por lo demás viajamos a Valdivia para comprarnos unas parcas ya que los gamulanes quedaron guardados todas las vacaciones

martes, 16 de octubre de 2007

Detenido por narcotráfico


Generalmente soy de costumbres y tradiciones, es por eso que tengo ciertas aficiones que me persiguen con el tiempo, algunas de ellas las he logrado erradicar y otras no, por ejemplo usar bastillas en los pantalones de vestir, usar gorros y sombrero, la manía por los relojes y otras tantas.

Una de las costumbres era usar una chaqueta manga corta de pescador verde cuando viajaba, prenda que no me sacaba por ningún motivo, la primera razón es que poseía muchos bolsillos en los cuales guardaba múltiples objetos en una sola prenda – celulares, agenda, llaves, lápices, etc.- y la otra es que la use en el primer viaje fuera de Santiago por trabajo.

La condición de esa empresa para aceptar el trabajo era mi participación, es por eso que era perentorio que debía viajar con el cliente para recorrer Lirquen, Penco y Tome al día siguiente, lo que no me daba tiempo de ir en vehiculo, si no en avión.

Pasamos junto a mi compañero al chequeo de equipaje en policía, para luego seguir por un pasillo angosto cuando dos tipos grandotes me toman de un brazo cada uno y me llegan a una habitación, mientras mi acompañante sigue caminando sin entender que pasada, en un principio pensé que era un trámite de rutina, pero al preguntar al detective me indica que encontraron en mi bolso de manos unos polvo prohibidos.

Mi primer pensamiento fue que alguien había metido eso en mi bolso y yo no tenia nada que ver, pero esas explicaciones seguramente las daban todos las personas que atrapaban en esos casos, la otra preocupación era como avisar a mi familia o a mi trabajo, que explicación diría y a mi padre,,,,,, su hijo regalón metido en eso, me imaginaba en la portada del diario ‘Atrapado traficante’,,, donde conseguir un abogado, no sabia que hacer.

Una vez en la habitación anexa en el aeropuerto me siento con los dos policías que me miran con cara de no creerme nada, hasta que aparece otro detective y me muestra el paquete de polvos encontrados en mi maleta. En ese instante el alma me volvió al cuerpo.

Tengo la mala costumbre de echar cuanta cosa que me pueda servir a mi bolso cuando viajo, algunas son normales como cepillo de dientes, pasta dental, peineta shampoo, bálsamo, jabón, cremas para la mano, etc. Las otras cosas no tan normales como gotas para los ojos, parche curitas, correa antiestática, linterna, una botellitas de whisky, tapones de oídos, polvos talco, jorro de lana y otras tantas estupideces que encuentro por ahí. Bueno el problema de produjo que encontraron los polvos talco – que uso normalmente cuando despega el avión ya que con los nervios comienzo a transpirar las manos-

Una vez que los policías tuvieron la certeza que los polvos eran inofensivos me condujeron al avión que por cierto, salio atrasado por mí culpa. Mientras caminaba hacia la manga de acceso, procedía a preguntarles porque me revisaron a mí y la respuesta de uno de ellos fue por la pinta que llevaba, parecía narcotraficante colombiano.

Desde esa vez ya no me pongo la chaqueta verde de pescador aunque aun cuelga en mi ropero no me atrevo nuevamente a usarla, no por mala suerte sino porque como dije soy de costumbres y no quiero volver a pasar por lo mismo.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Mi primera experiencia


Por favor, que el titulo no los lleve a confusión y crean que contare mi experiencia amorosa……….

Las expectativas de subir a un avión desde pequeño siempre fueron las mismas, nervios y un poco de miedo, pero lo normal.

Por mi trabajo era natural que tendría que llegar el momento de volar por primera vez y así sucedió. El destino era Coyhaique y el motivo, un trabajo en una empresa minera.

Al principio estaba un poco inquieto, pero una vez que despego el avión 737 de LAN me tranquilice, acomode el asiento y comencé a disfrutar del vuelo, que por lo demás, su vista era espectacular.

El viaje fue tranquilo y pase todo vuelo observando la cordillera con sus relieves y ventisqueros, solo me llamo la atención que al llegar al aeropuerto de Balmaceda, desde las alturas, se podía ver cientos de palitos ennegrecidos esparcido por los cerros. Una vez que estuve en tierra me di cuenta que eran árboles carbonizados de color gris y al preguntar al taxista me comenta que fueron producidos por un incendio que duro años.

El aeropuerto de Balmaceda esta en el limite con Argentina, la pista de aterrizaje se congela o queda cerrada cuando cae mucha nieve, además presente fuertes ráfagas de viento que normalmente produce la clausura del aeropuerto.

Una vez finalizados los trabajos comencé a preparar el regreso y sin preocupaciones llegó el día del vuelo. El despegue fue tranquilo en los primeros minutos y es aquí donde se produce todos mis traumas,,,,, El avión estaba tomando altura cuando un viento de cola nos dio un giro en 90 grados, hay que imaginar que la velocidad de despegue es de unos 900 kilómetros por hora en línea recta y en un segundo quedas virado sin control…. Los maleteros de abrieron, cayeron los aparatos de oxigeno, las personas que no tenias puesto el cinturón de seguridad saltaron por todas partes, una señora se puso a gritar que el avión se caía otros se pusieron a rezar, la auxiliar de vuelo corriendo hacia la cabina, mientras el avión perdía estabilidad, cayendo sin control.

Los minutos que pasaron fueron toda una eternidad hasta que los motores en toda su potencia lograron la sustentación y de nuevo su elevación, aunque con mucha turbulencia continuamos el viaje pero el ruido de las turbinas fue la música que escuche todo el regreso, no comí nada y debo haber tomado sus 6 vasos de Whisky – de ahí la afición, cuando necesito un trago me relaja…. y también me embriaga…..

En los momentos críticos solo pensaba en que si esto hubiese pasado en la ida, me abría devuelto en bus a Santiago sin importar que tardara una semana y que nunca más me subiría a uno de estos aparatos.

Cuando el avión toco tierra en Santiago ya mi estomago hacia estragos pero el alivio fue tremendo… Con el tiempo reincidí y me han pasado cosas peores, pero la experiencia lo ha hecho soportable, pero lo que aprendí es que nunca digas nunca…. jamás.

Alejandro Gúzman

martes, 9 de octubre de 2007

Mi amigo Jorge


Era el primer día de clases en el nuevo colegio y me senté casi al final de la sala al lado de un tipo más alto de pelo crespo y con muchas ganas de conversar. Nos presentamos y su nombre era Jorge, desde ese día nos hicimos inseparables, los grandes recuerdos que tengo de la educación media fueron junto a él. Amigo leal, compartimos amores y desamores, alegrías y tristezas, frustraciones y éxitos, juntos estudiábamos y nos ayudábamos a sacar buenas calificaciones.

Como no recordar la noche que pasamos, muertos de frío, en las escaleras del edificio donde la fiesta termino temprano o cuando cocinamos un gran trozo de carne con papas fritas en el departamento de mi padre.

Las especialidades que estudiábamos nos alejo pero no nuestra amistad, de echo es uno de mis amigos a cual dedico las notas que están leyendo.

Cuando nos recibimos nos dimos un abrazo con la esperanza que cuando entráramos en el mundo laborar – o el mundo de los adultos- continuara nuestra amistad.

Yo seguí mi camino en la informática y con el tiempo supe que Jorge estaba trabajando en una empresa electrónica, así que de ves en cuando nos manteníamos en contacto para saber de su vida y yo contarle de la mía.

Al tiempo se cambio de trabajo y perdimos la comunicación, pero como dice la canción, la vida nos da sorpresa, sorpresa nos da la vida, estando en Mendoza de vacaciones en un viaje que habíamos planificado con un grupo de amigos y llevábamos varios días conociendo el lugar. El último día fuimos a realizar las comprar para los regalos en calle Cervantes, cuando aparece la figura inconfundible de mi amigo, claro yo más guatón y con más canas y el igual. Es increíble que estando tan cerca nos vinimos a encontrar tan lejos….. Un abrazo como siempre y nos inmortalizamos en la foto que ameniza esta crónica………

A mi hermano Jorge.

Alejandro Guzmán

Puerto Montt

z

Aprovechando que el proceso demoraba varias horas y era tiempo de cenar, el cliente con su compañero me invitaron a comer cerca del la oficina , así la demora no se hacia tan latosa.

Encontramos un local que mas que restauran parecía un Púb., donde cantaban y bailaban música suave. Mis acompañantes, tipos bromistas y picaflores pidieron una cerveza y un combinado, para mí lo de siempre: un oxidado.

Conversábamos de lo humano y lo divino cuando uno de los comensales se da cuenta que una muchacha desde la mesa del frente nos observaba. Entre mirada y mirada me comentan que la persona que mantenía su atención era yo. Lentamente me di vuelta y me hace una seña con su mano. Esto dio motivo para que mis seudos amigos comenzaran alentar a la niña para que se acercase. - Debo aclarar dos cosas, primero no soy un tipo que pueda llamar mucho la atención al sexo femenino y en segundo lugar es una situación que de sobre manera me incomoda -.

Al cabo de un momento la muchacha estaba al lado mió pidiéndome que bailáramos, ¡….yo quería desaparecer….. Y los muchachos,,,,, eufóricos.

Tratando de no ser descortés ni tampoco aminorar el orgullo machista de mis amigos, le dije que agradecía montones su invitación pero la verdad es que no quería bailar. Ahí se formo el drama, la muchacha insistía a viva voz que saliéramos a bailar y luego me invitaba a su departamento. Las personas que estaban en el lugar comenzaron a gritarme para aceptar y otros alentar a la niña pensando que yo andaba con ella. Entre forcejeo y forcejeo llego personal del Púb. para controlar la situación y yo dando explicaciones de que no la conocía, que solo no acepte bailar.

Finalmente se convencieron y llevaron a su mesa, para que decir de mis compinches,,,,,,, muertos de la risa……

A ellos los sigo viendo y de vez en tanto, cuando escuchan la canción de los Iracundos, me llama a mi celular para poner el tema Puerto Montt, canción que la mujer pretendía bailar esa noche conmigo.

lunes, 8 de octubre de 2007

Ya estoy en Chile


Parecía niño chico en visita por primera vez a un parque de diversiones, cada vez que estaba en algún lugar conocido, buscaba en mis bolsillos un par de monedas para ir al teléfono público más próximo y contarles a mi familia donde estaba.

Alo, hola, te estoy llamando desde Brodway,,,,,,,,Alo, sabes, estoy en la 5ta avenida,,,,, hola, ahora te estoy llamado desde el Central Part,,,,, Alo, como están, los llamo desde las alturas del Edificio Empire State,,, y así, todos los días eran como 6 llamadas seguidas. Siempre me las ingeniaba para que en cada comprar me diera monedas de ¼ de dólar para tener para los teléfonos públicos que abundad en todas partes.

Ya había pasado una semana y llego la fecha de regresar a Chile, desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy gaste mis últimas monedas para llamar por teléfono y dar aviso que al medio día ya estaría en Santiago.

Así fue que el día miércoles a las 14:00 ya estaba en mi casa desarmando mis maletas cuando mi jefe llamó a mi casa para indicar que debía viajar urgente a Caldera. Un equipo no funcionaba y la planta frutícola estaba parada.

A esa hora no hay vuelos, por lo tanto, desde la oficina me enviaron los pasajes para que en Bus viajara ese mismo día en la noche. El viaje fue agotador, son siete horas, pero al amanecer había llegado a mi destino y como era mi costumbre debía llamar a la casa para dar aviso que ya estaba en Caldera, por lo tanto, me baje del bus y en el terminar busque un teléfono publico. Con la ultima moneda de cien pesos la introduje al aparato y me apreste a marcar, pero el teléfono me trago la moneda.

Me quede un momento paralizado, primero con rabia y luego con resignación, había estado hace algunas horas en USA y llame interminables veces y nunca los teléfonos me dieron algún problema, ahí me di cuenta que ya estaba en Chile.

Desde Esp.



Alejandro Guzmán

domingo, 7 de octubre de 2007

Mi perra Leal


Cuando mi hija tenia tres años, lleve una perrita Doberman, la única de la camada de color café - normalmente son de color negro-.

Aunque no soy un aficionado a los animales, con el tiempo logro cambiar mi actitud.

Ninguna persona podía levantar mucho la voz a mi hija, ya que ella inmediatamente se colocaba a su lado para protegerla. Su nombre era MILKA y rápidamente pasó a ser un miembro más de la familia.

En ese tiempo vivíamos lejos del centro de Santiago en una casa con un patio muy grande. Cierta vez uno malandrines quisieron saltar la muralla de atrás de la casa, pero no alcanzaron a poner un pie en el suelo, cuando ella valientemente se abalanzo, como también la noche que, producto del cansancio, deje la olla encendida con comida y nos quedamos dormidos, si no fuese por sus ladridos y sus golpes en la ventana no abríamos despertado a tiempo, antes que se produjese una desgracia.

Luego de unos años nos volvimos a cambiar – por enésima vez - y ahora la casa era mas pequeña, que impedía tener un perro en el patio ya que era de diminutas dimensiones, así que solicite a un compañero que la tuviese, el era un buen compañero, no cualquiera se lleva un Doberman adulto, pero ella, leal como siempre, se fue sin ni siquiera dar un ladrido, mirándonos con sus ojos tristes y nosotros en un mar de lagrimas,,,,,

A los meses falleció de pena, solo lamento que no respondí a su lealtad dejándola ir, pero el lugar impedía sus movimientos, incluso no podía ni siquiera caminar mas de 5 pasos, por lo menos eso es lo que digo para justificarme, pero se que ella no se merecía ese final.

Nunca mas hemos tenido otro perro a nuestro cuidado, creo que es el justo homenaje para ella, ya que fue la primera y será la única.

Desde Esp.

Alejandro Guzmán

sábado, 6 de octubre de 2007

Se cayó el avión


Los que me conocen saben que el viajar en avión me es un martirio.. Tengo un trauma que en otra oportunidad se las contare.

Tengo una fobia y un terror a los vuelos, pero igual la supero y subo.

A diferencia de otros vuelos, esa era la primera vez que estaría más de siete horas arriba de estos pájaros.

Antes de subir ya me habían dado una pastilla para dormir con un relajante muscular y tres copas de Whisky harían que el viaje pasara desapercibido. Como toda medida para acortar las horas valen la pena, solicite a la aeromoza unos tapones para los oídos más un antifaz oscuro para los ojos. Los efectos de los somníferos y el alcohol lograron hacer su efecto cuando ya salíamos del aeropuerto de Lima y quede profundamente dormido.

El estruendo y la sacudida me despertaron,,,,,, estaba todo en silencio, abrí los ojos y estaba todo oscuro, trate de tocar mi cuerpo para sentirlo pero no lograba ver ni mis manos, empecé a palpar al costado, aunque no podía ver nada, me di cuenta que había un cuerpo inerte a mi lado, trate de levantarme pero no sabia que me impedía ponerme de pie.

El avión de cayo y no sabia que pasaba ni donde estaba, en ese momento entre en una desesperación y lleve mis manos a mi cabeza, ahí me di cuenta que llevaba el antifaz y lentamente empecé a descubrí mis ojos y a sacarme los tapones de los oídos, seguramente fue una turbulencia la que me despertó. Hasta ahí, solo yo me había dado cuenta, por lo menos eso creía, ya que el tipo de estaba a mi lado también había despertado y se había cambio de asiento, bueno también yo habría echo lo mismo si en plena noche, a 20.000 pies de altura alguien me empieza a manosear.

Alejandro Guzmán

viernes, 5 de octubre de 2007

Ovni en el desierto


Creo que fue como las 03:00 de la madrugada y con mucho sueño acumulado, manejaba desde Vallenar a Copiapó en una carretera oscura y solitaria, solo las luces de la camioneta alumbraba el camino.

Como la vía es extensa, sinuosa y monótona, me mantenía atento a la carretera hasta que a lo lejos aparecieron luces de diferentes tonalidades que me llamaron la atención ya que ocasionalmente se apagaban. En un principio no le tome mucha asunto pero a medida que avanzaba, las luces se hacían mas intensas.

No voy a negar que me inquiete al principio y luego me invadió un poco de miedo – por decirlo de alguna manera-, así que disminuí la velocidad a la espera que pasara otro vehiculo, claro que con poca esperanza… pasaron largos 30 minutos y nada.

Tome algo de valor y acelere a fondo esperando tener un encuentro cercano del tercer tipo. Acercándome a las luces rojas y naranjadas, estas se alejaban para luego desaparecer.

El corazón ya me salía y tuve que en encomendé a cuantos santos, ángeles y arcángeles que mi memoria retenía, incluso invente algunos. Cuanto estaba a uno cincuenta metros de las luces que me alumbraban, cerré los ojos y acelere hasta darle alcance……….

Como les dije, la carretera presenta largas rectas que suben y bajan cerros, y es normal que los vehículos a lo lejos desaparezcan en la noche y vuelvan aparecer, sobre todo si son camiones de carga, agreguen a eso que dicho camión en el techo tenga focos multicolores …….. ¡¡¡¡¡ Si era un camión.!!!!!!

Mi expectativa de una abducción se desvaneció, la esperanza ser un espécimen terrícola usado para experimentos extraterrestres desapareció como las luces del camino…….. Pero lo que si creo, es que esa noche necesariamente tenía que dormir un poco.

Alejandro Guzmán

miércoles, 3 de octubre de 2007

No fue un viaje cualquiera

El viaje

Pensaba que éste era un viaje más, pero no fue así.

Siendo el medio día ya estaba en San Felipe, pero la oficina estaba cerrada, por lo tanto, era una buena ocasión de comer algo, actualmente no soy un buen sibarita, pero el lugar daba para un banquete, era la primera vez que estaba ahí y me pareció una típica fonda chilena con un estilo especial, con olor a campo.

Los placeres culinarios y una buena conversación son un gran aliado para las confesiones y esta vez no fue la excepción. No se si pase la prueba aunque quede con una sensación extraña, fue como si en el examen final me hubiese sacado un siete y eso era lo que esperaba la profesora, pero me hubiese gustado haber reprobado con un uno.

La vida nos da muchas oportunidades pero generalmente no nos presenta dos veces situaciones similares. El Santuario AUCO me movió el piso hasta los cimientos y la verdad es que me izo bien incluso haber rezado rosario completo

El lugar, el paisaje y su paz me dio otra oportunidad pero quede con una signatura nuevamente pendiente y no se si habrá otra nuevamente.

Tendré que caminar con otra postura, con los hombros más atrás, tratar de decir de vez en cuanto algún improperio, de tratar de no buscar siempre las palabras adecuadas para decir lo que siento, de pagar mi deuda de juventud, pero estoy aprendiendo

Pero como dije, este no fue un viaje cualquiera.

lunes, 1 de octubre de 2007

Cuando el sol se apaga en el mar


Me levante a las 04:30 de la madrugada para ver la salida del sol por el mar, cosa curiosa, como Santiaguino el sol siempre lo he visto salir por la cordillera y se oculta por el mar.

Primera vez que observaba el atlántico y ver los primeros rayos de sol iluminando las nubes negras parece un arco iris. Del rojo al naranjo, del narango al rosado, ninguna foto puede captar la magia de la naturaleza.

Valió la pena la amanecida, pero vendría lo mejor. En la tarde fui a la casa del pintor escultor Carlos Páez, para ver la puesta del sol y adivinen,,,, también es por el mar.

Al principio no logre comprender este fenómeno debido a que estaba en el continente, pero Punta del Este tiene una cayo que se puede ver la salida y la puesta del sol por el mar… también desde un punto también puedes ver en los cuatro puntos cardinales el mar, siendo que no estas en una isla.

Las casas tiene nombre, seguramente por eso Neruda lo usaba con sus hogares, las cartas van dirigidas a LA CASA BLANCA, LA PUERTA, EL FARO, no usan direcciones solo los carteros mas avezados saben como hacer llegar su correspondencia.

Existe un puente ondulado, mansiones fabulosas, playas preciosas un encanto de cuidad.

Pero como dice el comercial, ver el sol aparecer y ocultarse por el mar no tiene precio.